Skip to main content

Eventos


1º Congreso Latinoamericano sobre el Cuidado Centrado en las Personas: 23 y 24 de enero de 2024

Ambas jornadas se realizarán entre 8:00 y 17:00hrs, en el Aula Magna de la Casa Central de la Universidad Católica de Chile, ubicada en Av. Alameda Libertador Bernardo O’Higgins 340, Santiago.
Les invitamos a participar de la próxima conferencia sobre la implementación del cuidado centrado en la persona en la atención medica que se celebrará en la ciudad de Santiago, los días 23 y 24 de enero de 2024. Contaremos con talleres y seminarios a cargo de destacados expertos en la materia.

más información

Seminarios

Nuestro objetivo es facilitar el intercambio internacional y profesional sobre diferentes aspectos relacionados con el cuidado centrada en el paciente. Por lo tanto, organizamos eventos en línea como una oportunidad para el aprendizaje, la creación de redes y el debate de forma regular.

¿Le gustaría recibir información acerca de nuestros próximos eventos? Suscríbase aquí a nuestro boletín de noticias.

¿Tiene alguna sugerencia de temas para tratar en futuros eventos? Póngase en contacto con nosotros.

Los eventos anteriores se limitaron a los miembros de los grupos de investigación del equipo central en Chile y Alemania. En el futuro, abriremos los eventos a cualquier persona interesada en unirse a la red PCC NET. Si quieres estar informado sobre futuros eventos, suscríbete a nuestro boletín de noticias o contáctanos por correo electrónico (enlace a la suscripción al boletín)

Los actos se celebran en inglés con traducción simultánea al español.

15 de Enero 2024

Educación en salud, toma de decisiones compartida y desigualdades en materia de salud: ¿Qué sabemos y qué podemos mejorar?

en inglés con traducción simultánea al español
Tema

Se introducirán educación en salud, toma de decisiones compartida y desigualdades en materia de salud y se presentará la bibliografía reciente. Se debatirán los desafíos actuales y las orientaciones futuras en materia de investigación y aplicación.

Ponente

Marie-Anne Durand es psicóloga especializada en salud, doctora en medicina e interesada desde hace tiempo en la salud pública basada en la evidencia y en la investigación aplicada a los servicios de salud. En los últimos 15 años, ha adquirido experiencia en investigación y evaluación de la comunicación en la
atención de salud, la investigación de las disparidades en salud, los ensayos clínicos y la ciencia de la aplicación. Es investigadora de salud pública del Inserm (CRCN) en Francia (INSERM, Universidad Toulouse III Paul Sabatier). También es profesora asociada adjunta en el Instituto de Política de Salud y Práctica Clínica de Dartmouth (EE.UU.), científica adjunta en Unisanté, un centro académico de atención primaria de Lausana (Suiza), y consultora de EBSCO Health (EE.UU.). Sus principales intereses de investigación se centran en la investigación de la intervención en la comunicación de la atención de salud (incluida la toma de decisiones compartida), con especial atención a las poblaciones socialmente desaventajadas, las desigualdades en salud, la educación en salud y la ciencia de la aplicación.


28 de Sieptembre 2023

Alcanzar la toma de decisiones compartida en la práctica
cotidiana: herramientas, retos y soluciones

en inglés con traducción simultánea al español
Tema

Natalie presentará evidencia reciente sobre las formas de integrar la toma de decisiones compartida como parte de la atención rutinaria. La charla abordará algunas de las herramientas que pueden ayudar a lograr la toma de decisiones compartida en la práctica. En ella, se expondrán algunos de los retos más comunes a enfrentar cuando se intenta integrar esta toma de decisiones en la atención rutinaria y se presentarán algunas soluciones que pueden ayudar. Después de la charla habrá la oportunidad de discutir estos temas y hacer preguntas sobre la integración de la toma de decisiones compartida en sus equipos.

Expositora

La Dra. Natalie Joseph-Williams es profesora titular de in Improving Patient Care en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cardiff y directora asociada del recién creado Centro de Evidencia de Health and Care Research Wales.
Natalie cuenta con más de dieciséis años de experiencia en investigación, docencia e implementación de la toma de decisiones compartida, trabajando estrechamente con tomadores de decisiones, organizaciones de salud, equipos clínicos y pacientes de todo el Reino Unido para integrar este enfoque en la atención clínica rutinaria. Además, Natalie dirige el curso de Medicina Basada en la Evidencia para estudiantes de MBBCh en la Universidad de Cardiff, centrado en la comunicación efectiva de la evidencia a los pacientes para alcanzar decisiones compartidas e informadas, y dirige programas de formación similares para profesionales sanitarios.
Natalie cuenta con un amplio historial de publicaciones en esta temática y ha contribuido a la elaboración de la política de salud internacional y del NHS, de un programa nacional de formación en toma de decisiones compartidas para profesionales de la salud y de directrices nacionales e internacionales sobre toma de decisiones compartidas y comunicación de riesgos.


12 de Julio 2023

Seminario de Aplicación: Un nuevo concepto educacional para la TDC en la formación de atención primaria

en inglés con traducción simultánea al español
Contenido

La formación de los profesionales de la salud en la toma de decisiones compartida (TDC) se considera un requisito indispensable para lograr un compromiso prolongado con la TDC en sus encuentros clínicos. Un proceso longitudinal de aprendizaje aplicado en la práctica clínica es esencial para lograr una implementación sostenible de la TDC.
En un estudio de Investigación de Diseño Educativo (Educational Design Research, EDR), desarrollamos un plan de estudios de TDC para el aprendizaje en el lugar de trabajo clínico de atención primaria y evaluamos los resultados del aprendizaje. En esta presentación interactiva, se proporcionará información sobre el proceso de desarrollo, evaluación y adaptación iterativos del plan de estudios de la TDC, los objetivos educativos, los principios didácticos y las herramientas educativas de apoyo para la TDC. Se utilizarán tareas interactivas para comprender cómo transferir los principios de este plan de estudios de TDC para diseñar un plan de estudios local de TDC y cómo evaluar la alineación en la práctica educativa. Discutiremos el cambio de los métodos de evaluación de las intervenciones educativas, que han pasado de centrarse únicamente en los resultados del aprendizaje a comprender cómo y por qué funciona la intervención. Se invita a los participantes a reflexionar sobre las implicaciones de nuestras lecciones aprendidas y a llevar a cabo la TDC en su propio contexto.

Expositora

Angelique Timmerman, psicoterapeuta, trabaja como profesora adjunta en el departamento de Medicina de Familia, residiendo en el programa de formación de la especialidad de medicina general. Su investigación actual se centra en la formación y evaluación de la comunicación médico-paciente, el coaching en el aprendizaje autónomo y el aprendizaje basado en el lugar de trabajo. Tiene experiencia en el trabajo con metodologías de investigación cualitativa y en la investigación basada en el
diseño educativo. En el programa de formación de médicos generalistas, trabaja como desarrolladora de planes de estudio y formadora en habilidades de comunicación.

© All rights reserved.